top of page
  • Foto del escritorPaz Madina, Sales Manager, We Are Grit

Talento e-commerce: indispensable para tener un negocio online exitoso

Actualizado: 3 may 2021

A esta altura, en medio de una avanzada pandemia, en un mundo globalizado, parece ya haber quedado claro que el futuro del comercio estará definido por su interacción digital. Aunque el trabajo no termina con solo pasarse al canal digital.

Según Crónica, si bien es posible ahorrar hasta 50% de costes operativos con un e-commerce, en comparación a un negocio físico, en España escasea el talento digital, profesionales que deben incorporar entre sus habilidades la gestión de plataformas digitales para el trabajo remoto con todo lo que ello implica. No contar con estos equipos, podría ser una causa común de fracaso del negocio, tanto es así que AWS ha propuesto implementar escuelas para profesionalizar talento digital en Europa para 2023. En el mientras tanto, cabe preguntarnos ¿Cuál es la fórmula del éxito?


El talento indispensable de todo e-commerce

En RSV consideramos que cada negocio tiene necesidades particulares que adaptar a su estrategia, sin embargo también sabemos que lo básico para todo e-commerce de éxito es contar con talento humano especializado, que mantengan la página al día y ofrezcan el mejor servicio al cliente del mercado, tal como se haría en una tienda física, solo que en vez de operadores de pasillo contaremos con agentes de servicio al cliente, disponibles a un clic.





Data Entry

Son profesionales dedicad@s a introducir datos, tales como productos y sus especificaciones técnicas (como precios, compuestos, recomendaciones, vigencia, etc) en bases de datos. Se trata de talento especializado para manejar información y nutrir todo tipo de catálogos, de manera que el sitio web se encuentre 100% al día, todos los días.


Atención al Cliente

¿Tus clientes tienen dudas sobre productos o procesos de compra? Siempre será necesario el talento humano, por más secciones de preguntas y respuestas que hayan en la página.


Un equipo de Atención al Cliente en español, en horario local y con total dominio del idioma es indispensable para prestar un buen servicio. Si te planteas la internacionalización cómo estrategia para escalar, será necesario que consideres también el dominio de otros idiomas o la incorporación de otros perfiles. Dichos equipos son los encargados de convertir un incidente en oportunidad para sorprender y fidelizar a tus usuarios.


¡Importante! No te olvides de los fines de semana, durantes estos días se realiza la mayor parte de las compras en los e-commerce en Europa. Así que tu estrategia de SAC debe estar operativa los 7 días de la semana, 365 días al año, asegurándote así, de no perder ni una compra.


Traductores

Los productos que ofreces en tu e-commerce, muy probablemente, no vienen todos del mismo país y mucho menos vienen descritos en el mismo idioma. Profesionales expertos en idiomas son claves para lograr transmitir la información de tus productos y que tus usuarios puedan entender claramente lo que les ofreces, mejorando su experiencia en tu sitio.


Programadores

Para lograr tooodo lo anteriormente mencionado, no podemos olvidarnos de las personas que crean, estructuran y mantienen un sitio web: profesionales talentosos con aptitudes para maquetar, desarrollar, probar, implementar, mantener y mejorar cualquier software o aplicación que tu empresa y/o e-commerce requiera.


Redactores

El marketing digital no es solo cosa de las redes sociales, un error común es que la comunicación del sitio a la compra. Para evitarlo, es importante contar con profesionales especializados en metodología de persuasión y venta mediante la redacción, elaborando contenidos dirigidos a promocionar servicios y productos que sean capaces de atraer al mayor público posible, posicionando tu sitio en Google, mejorando la experiencia de usuario y generando ventas.


Marketing Digital

Offpageo fuera del sitio web- también continúa el trabajo: contar con profesionales especializados en marketing digital marca la diferencia entre un eCommerce reconocido por la población foco y uno en las sombras de la internet. Trabajan en conjunto con la directiva, programadores y redactores.

Est@s profesionales se encargan de coordinar la creación de contenidos en diversos formatos: artículos, vídeos, fotos y, en un nivel más avanzado, también ebooks, guías, webinars, etc. Este contenido es usado posteriormente en diversas estrategias: publicitarias, posicionamiento en motores de búsqueda (SEO), como Google o Bing, de la web, imagen de marca, promoción y apoyo a eventos, entre otros.


¿Internalizo o externalizo el talento e-commerce?

Sabemos que es una decisión compleja, que requiere reflexionar sobre lo mejor para tu negocio: en este punto, entran en juego factores clave cómo el know-how interno Vs. externo, la curva de aprendizaje y los costes operativos junto a los volúmenes de tickets o eventualidades a atender, así como de productos para agregar al catálogo, bugs que solventar, traducciones a realizar y estrategia de marketing a implementar.


En RSV outsourcing sabemos que, por ejemplo, una inversión bien dimensionada en SAC eficiente, que aumente tus ventas y potencie el crecimiento de tu negocio se paga completamente a sí mismo y el retorno es exponencial. Cada rol juega su papel en el bienestar de tu e-commerce, todos son importantes, y nosotros sabemos cómo dimensionarlos. Contáctanos y comencemos a trabajar por el éxito de tu negocio digital.

bottom of page