top of page
  • Foto del escritorPaz Madina, Sales Manager, We Are Grit

Tips para lograr un buen SEO en PIM



Lograr un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, lo que se conoce como SEO (por sus siglas en inglés, Search Engine Optimization), es clave en el mercado actual: la optimización de buscadores puede tener un impacto notable en la experiencia del usuario en tu e-commerce, lo que aumenta tu ranking dentro de los motores de búsqueda. En consecuencia, se genera una mayor posibilidad de alcanzar a más personas, lo que implica un aumento de los potenciales clientes.


La optimización en buscadores (SEO) requiere de una serie de medidas que se pueden tomar en la puesta online de fichas con los datos de los productos del catálogo de tu empresa. Estas decisiones mejoran el posicionamiento del e-commerce y activan el círculo virtuoso de mejor experiencia-mayor ranking-mayor llegada a potenciales clientes.


Al cargar las fichas, los profesionales de data entry deben, entre otras cosas:

  • Utilizar “Alt Tags” para describir las fotos del producto

  • Ante una falta de stock, no eliminar la URL del producto

  • Poner especial énfasis en posicionar keywords, pero evitar la repetición de otras palabras al describir productos

  • No insertar imágenes que tarden en cargarse.

  • Utilizar palabras de transición.

  • Revisar que el texto tenga facilidad de lectura flesh, basta con una puntuación del 73.5.

  • Hacer uso de la voz activa.

  • Al describir productos, redactar párrafos que no sean ni demasiado largos ni demasiado cortos.


Posicionar keywordsshort tail


En cada página, los equipos PIM deben posicionar keywords (los términos clave que utiliza el usuario para generar su búsqueda) “short tail” (de una o dos palabras).


Estas keywords tienen mucho volumen de búsqueda, por lo cual la competencia por ellas es bastante. Por eso es importante que esa palabra clave sea repetida varias veces, sobre todo en el título y en los subtítulos, para que los motores de búsqueda entiendan que esta página está directamente relacionada con esa short tail.


Darle importancia a las meta descripciones


Las meta descripciones van justo después del título del producto, en la página principal de Google. Estas etiquetas deben ser atractivas y relevantes. Es importante que las meta descripciones contengan las keywords. Si zapatos azules es la palabra clave, en la meta descripción los equipos PIM deberían ser más específicos: “Zapatos azules Nike”.

Evitar la repetición de palabras y los párrafos largos


Pese a que es importante utilizar de manera sostenida las keywords, los profesionales en data entry deben intentar no caer en la repetición de palabras al describir los productos. Los textos con muchas repeticiones no solamente aburren a los consumidores, sino que pueden llegar a ser clasificados como spam por los motores de búsqueda, lo que generará un deterioro en el SEO de tu e-commerce.


Es bueno, además, evitar textos muy largos, tanto párrafos extensos como oraciones muy complicadas, que repelen a los clientes y por lo tanto perjudican el posicionamiento. Una buena opción es poner partes de la descripción de un producto en las barras laterales.


Optimizar el tamaño-calidad de las imágenes


Es importante que las imágenes del producto no tarden mucho en cargarse, ya que de ser así, se vuelve más lento el funcionamiento de la página web de tu e-commerce, lo que puede llegar a cansar a tus clientes y consiguientemente reducir el posicionamiento de tu página en los motores de búsqueda.


Para optimizar su uso, es importante entonces que las imágenes cargadas en las fichas no sean demasiado pesadas, pero no es recomendable que sean muy pequeñas y de baja calidad. Lo ideal es que estas tengan un tamaño máximo de 1280 píxeles (y mínimo de 320 píxeles), y que los profesionales en data entry las carguen en formato JPG o PNG. Estos pequeños detalles ayudan a reducir el tiempo de carga.


Utilizar “Alt Tags”


Es importante que los profesionales utilicen alt tags para describir las imágenes del producto que están cargando. Los motores de búsqueda no pueden leer imágenes, pero si estas se encuentran correctamente formateadas con alt tags que sí pueden leer, el sitio web se encontrará mejor posicionado.


También es útil para beneficiar el SEO crear textos alternativos para describir las fotos, utilizando keywords, en caso de que la foto nunca termine de cargar.


No eliminar la URL de un producto


Si se quiere quitar a un producto del mercado, es conveniente no eliminar su URL, dado que a veces el posicionamiento en los motores de búsqueda depende de la existencia del dominio de un producto en particular. Lo que se puede hacer es resolver el problema a través de una redirección 301: los resultados de búsqueda no exhibirán la página del producto que fue sacado de circulación, sino a la página remitida.


Si un producto se encuentra fuera de stock, los data entry no deberían ni eliminar ni reemplazar a través de una redirección la página del producto. Solamente deberían indicar que el producto deseado se encuentra fuera de stock, y ofrecerle al cliente la posibilidad de recibir una notificación cuando el producto vuelva a estar disponible.


De esta manera, si utilizas estos tips en PIM, lograrás que el contenido de tus fichas, se posicione mejor que el de otros e-commerce. Mayor llegada, más potenciales clientes, más ventas: se retroalimenta el círculo virtuoso.




bottom of page