• Paul Dedyn, CEO RSV Outsourcing

Trabajo remoto: el talento en equipo, la clave del rendimiento



Para generar una buena dinámica de trabajo con equipos remotos en un e-commerce, modalidad que irrumpió con fuerza tras la emergencia sanitaria y que no da signos de retraerse, es necesario contar con talento especializado que esté disponible para responder a consultas de tus compradores en su idioma, que manejan información con soltura y que sean capaces de estructurar y mantener el sitio web, o sea talento especializado.


El trabajo remoto ha llegado para quedarse, y eso tiene que ver con los múltiples beneficios que aporta para los trabajadores y sobre todo para las empresas. Esta modalidad se sustenta sobre la base de la capacidad tecnológica: sin ella, sería imposible mantener un flujo de trabajo. Sin embargo, para que este funcione, también el talento debe poseer ciertas características.


Equipos de trabajo preparados


En primer lugar, los equipos de trabajo deben estar preparados para prestar un servicio de atención al cliente de excelencia, atendiendo a las necesidades de cada usuario y personalizando su experiencia de compra. Los Chatbots ya no dan solución a las necesidades de los clientes por lo que los e-commerce regresan a una relación transaccional, con talento especializado, que da respuestas a cada necesidad por los distintos canales como teléfono, chat, email y redes sociales.


Cada rubro tiene una necesidad distintas y nuestros equipos de profesionales están alineados a cada vertical. No es lo mismo atender las demandas de un e-commerce Pet que los del rubro Pharma. Conocer el tema es indispensable y la empatía y franja etaria también.


El crecimiento del segmento e-commerce incluye el aumento de una franca competencia, que se define en la compra, según el nivel alcanzados en la carga de las fichas de producto que se publican. La calidad y claridad de la información, hacen la diferencia a la hora de convertir clientes. Para ello, contar con un equipo de profesionales PIM con conocimientos técnicos especializados en el sector, es clave al momento de la carga de fichas de producto tanto para los e-commerce como los marketplaces. En este sentido siempre recomendamos en los equipos de trabajo incluir un data entry especializado, que maneje con soltura: precios, compuestos, recomendaciones, vigencia, en bases de datos.


Developers, maquetadores, responsables de el armado de los documentos de QA´-s, son también perfiles claves para un e-commerce y perfectamente coordinables de forma remota. Estos profesionales se encargan de crear y mantener el sitio web del negocio e-commerce, contando con aptitudes para maquetar, desarrollar, probar, implementar, mantener y mejorar cualquier software o aplicación.


Según cómo lo hagas es que tendrás más ventas


La redacción de contenido original con finalidad SEO y por ende captación de clientes es pieza fundamental. Los equipos de trabajo deben contar con profesionales que elaboren contenidos dirigidos a promocionar servicios y productos que atraigan el mayor público posible.


Y por último y no por ello menos importante, sino todo lo contrario, para que los equipos de trabajo a distancia funcionen, los líderes deben tomar ciertas medidas: entre otras, deben implementar políticas adecuadas de control y seguimiento de los objetivos, estableciendo cronogramas de entrega para mejorar la supervisión. Nada de esto serviría, sin embargo, si estos altos cargos no generan confianza y se muestran disponibles para los miembros de su equipo.