top of page
  • Foto del escritorPaz Madina, Sales Manager, We Are Grit

PIM es tendencia. ¿Trending Topic?...

PIM (Product Information Management) o como lo conocemos en español, Gestión de Catálogo o la puesta online de todas las fichas con los datos completos de los productos del catálogo de tu empresa.


En los últimos tres meses, PIM es la gestión más demandada por los e-commerce en España. Ya todos sabemos que con la pandemia, explotó el crecimiento de este sector que captó nuevos clientes, que no tenían otra oportunidad que la compra online. Con la apertura del mercado presencial, el desafío parece ser mantener a esos nuevos clientes.


En ese sentido, los e-commerce buscan el profesionalismo de la carga de contenidos. Está demostrado que la eficiencia en la creación de cada ficha de producto completa, de manera costo efectiva, es la clave. PIM es hoy la carta de presentación de cada e-commerce y según el área de negocios a la que pertenecen, requieren de información específica del sector, que debe ser integrada con la plataforma de comercio online que maneje la empresa tanto como en los demás canales de venta.


Siempre me preguntan ¿qué cantidad de referencias puede cargar un equipo en una semana?


Según cada e-commerce y la plataforma que utilice, un equipo estándar conformado por aproximadamente tres Data Entries profesionales, puede cargar a la semana entre 585 Fichas ó 1620 imágenes, ó 5500 categorizaciones, ó 108.225 atributos ó 18.750 revisiones.


Día a día me encuentro con el desafío de dimensionar el equipo de trabajo ideal, para un e-commerce, que tiene que cargar distintas referencias de las mencionadas, que suelen ser complementarias. Para poder hacerlo y ofrecer el dream team remoto, trabajamos con equipos profesionales con distintas habilidades, lo que nos permite satisfacer las necesidades del cliente, considerando su área de negocios, además de las tareas. Pues ya hemos hablado que no es igual un e-commerce pet, que uno pharma, que uno de cosmética.



Armar el dream team remoto para cada necesidad y manejo del negocio es uno de los más grandes desafíos para este 2021. Estamos comenzando a ver la competencia de contenidos. Ante la misma oferta de productos, el cliente elige el producto del catálogo mejor presentado, con mayor claridad en la definición y detalle de las características. Tu sabes de tu negocio, a mi me apasiona resolver necesidades de trabajo. Hace muchos años que me focalizo en las tareas que realiza cada e-commerce, según su área de negocio, para ser eficiente y vender más. Pues, un catálogo optimizado ofrecerá a tus clientes la información adecuada para incentivar su compra y aumentar la credibilidad de tu comercio.


Cómo te decía, PIM es tendencia, ¿Trend Topic? Posiblemente lo sea. La necesidad de fidelizar a los clientes que llegaron en pandemia es el desafío. Ser tan o más efectivo que una tienda presencial, requiere más que una buena foto. El cliente, necesita una descripción minuciosa del producto para estar seguro de que está comprando lo que busca. Descripciones y fichas completas con imágenes atractivas. Un estimado de 300 fichas completas por semana, priorizando la calidad ante la cantidad.


No hay un bot que lo resuelva, es necesario un profesional, con una mirada consciente sobre la tarea que realiza, la revisión minuciosa de la información que llega en un pdf. Y justo cuando se aproxima el black Friday… De esto te cuento en la nota que ya estoy preparando, para que no dejes todo para el último momento.


bottom of page