Paul Dedyn, #CEO RSV Outsourcing
Si eres hoy un e-commerce de alimentos orgánicos, suplementos y vitaminas con entre 30 mil y 40 mil referencias, puedes manejar ese volumen con un equipo especializado PIM de 5 integrantes, que puedan recopilar, organizar y cargar de manera rápida y efectiva tus SKU, (“stock keeping unit”, en español, unidad de mantenimiento en almacén).
Tengamos en cuenta que, por tratar se de este sector, en la creación de las fichas de producto es necesario incluir la descripción de los ingredientes de dicho producto. Esta es una tarea en la cual, según la complejidad y el detalle, un agente puede cargar entre 100 y 600 etiquetas/descripciones de componentes por semana. En el caso de que sea necesario incluir las características alimenticias de un producto o suplemento, el número serían unas 500 unidades a la semana.
La recomendación y experiencia dice que un equipo PIM para este tipo de industria, debería estar compuesto de 5 personas y un team leader como mínimo ideal. Pues el trabajo se divide en 4 vertientes, la tarea con imágenes, con fichas y descripciones (incluyendo categorización, filtros y atributos) y con ingredientes y "nutrition facts" si los hubiese. Completado a este proceso el control de calidad que es indispensable.
Control de calidad de la información: recomendable para todas las industrias e indispensable en el caso de alimentos y suplementos dietarios por estar implicada la salud de las personas. Por ende, es una tarea que naturalmente recae en el team leader que coordine el equipo. En este sentido un team leader dedicado a la revisión del trabajo del equipo, puede dar de alta hasta 4.500 productos en una semana.
Manejar el vocabulario técnico y tener experiencia en el sector, es lo que agiliza la perfomance del equipo. Como ves, este nivel de precisión en los datos es lo que te permite planificar tu trabajo y calendarizar de manera efectiva la subida de nuevos catálogos, la entrada de un nuevo proveedor a tu e-commerce o el ingreso de nuevas referencias, SKU.
Los profesionales que integran los equipos especializados en PIM le simplifican este trabajo a la empresa. Cargan y actualizan la información de manera constante y continua. Incluyen descripción es, imágenes y precios correspondientes, con un contenido bien posicionado en los buscadores, lo que mejora la visibilidad del sitio web y la tasa de conversión: dos de cada tres usuarios, según un informe de Sales Layer, reconocen haber abandonado una compra online por falta de información de producto.
Tendencia en auge
¿Está tu e-commerce de alimentos saludables, suplementos y vitaminas preparado para afrontar el crecimiento del mercado? Tras un aumento paulatino y sostenido, la venta online de estos productos se disparó en el último año.
Existe un interés creciente en consumir alimentos que tengan propósitos relacionados con la salud. Según Market Research, más del 50% de los consumidores informaron haber tomado más suplementos para apoyar la salud de sus defensas en 2020 que en años anteriores.
La pandemia ha hecho que muchas personas que raramente consumían alimentos online se animaran a hacerlo, acelerando una tendencia de crecimiento que ya estaba consolidada. Así lo muestra el cuarto Observatorio para la Evolución del Comercio Electrónico en Alimentación de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS).
Los e-commerce que venden alimentos saludables, naturales, suplementos, probióticos y hierbas medicinales necesitan dar respuesta a esta creciente tendencia. Tener un buen equipo PIM es una pieza clave para lograrlo de manera efectiva. Así, optimizas tu catálogo aumentando ventas y la tasa de conversión.
Comments