top of page
Foto del escritorPaz Madina, Sales Manager, We Are Grit

Marketplaces: como optimizar el PIM en el rey de los canales de venta



Los marketplace se coronaron, tras la irrupción de la pandemia, como los nuevos reyes del e-commerce. Si comprar a través de plataformas como Amazon, Ebay o AliExpress era una tendencia en crecimiento, a partir de marzo del 2020 su uso se instaló de manera definitiva dentro de la sociedad española.


Un 88% de los compradores españoles se inclinan por los marketplaces como primera opción en la que hacer sus compras, de acuerdo a cifras del Estudio Anual eCommerce 2020 IAB by Elogia. Son también las plataformas preferidas para comparar precios: 9 de cada 10 usuarios que utilizan marketplaces revisan y comparan precios.


Pero más allá de sus servicios, utilizan éstos como fuente de información por encima de otras eCommerce, y a la hora de adquirir productos, buscan referencias en los marketplaces. El 70% de los compradores online realiza el proceso de búsqueda en marketplaces y de ellos 8 de cada 10 compra en el canal.



Los compradores online pueden acceder a los marketplaces, plataforma digital que reúne a vendedores con posibles clientes, para consultar el catálogo de varias marcas, realizar búsquedas por tipo de producto, precio y multitud de palabras clave. Por esto es importante que el contenido del cargado de fichas de los productos de tu catálogo esté bien posicionado en este canal: esto hará aumentar la visibilidad dentro del marketplace y consiguientemente, la cantidad de ventas.




Prestar atención al SEO


Es importante que el contenido de las fichas de producto siga ciertos estándares para lograr la optimización en los motores de búsqueda. Entre otras medidas, es importante utilizar keywords, meta descripciones, ser precisos al describir los productos y no aburrir con oraciones o párrafos muy extensos.


Estas medidas te permitirán destacarte entre la competencia dentro del marketplace. Amazon, por ejemplo, valora mucho un buen contenido de producto, que siga estos lineamientos. Este marketplace subirá en su posicionamiento orgánico en búsquedas y páginas de categorías a los productos que cumplan con estos estándares de contenido


Tener en cuenta el contenido para búsqueda de voz


Cada vez más usuarios se han acostumbrado a hacer preguntas en voz alta a Alexa, Siri o Google. El auge en el uso de comandos de voz para búsquedas y consultas online llega también al ecommerce. Y aunque esto no afecta a qué tipo de productos vendes, sí a cómo los presentas de forma online.


Los textos, títulos, descripciones y metadatos de imágenes y contenido de tus productos deben estar optimizados para búsquedas mediante voz, de modo que sean fáciles de identificar por categoría en un marketplace y consigan un buen posicionamiento en los marketplace.


Considera una automatización (prudente) de la categorización de productos


Entre las nuevas tecnologías disponibles, se encuentra un software para automatizar la categorización de productos y adaptarlos a los algoritmos de los marketplace.


Comments


bottom of page